26 Sep

Protocolo de intervención

Milton Erickson fue un gran psiquiatra Americano.

Él usaba las metáforas como parte de su protocolo de intervención clínica.

Infelizmente hoy en PNl, hay mucha desinformación a respecto del tema y existen individuos que nunca estudiaron psicología, ni psiquiatría y están por ahí enseñando el protocolo de las metáforas de Milton Erickson, lo que puede ser muy peligroso, pues están jugando con la psique de los demás sin tener el preparo adecuado para eso.

Milton Erickson incluía en sus metáforas ejercicios cognitivos, conductuales, Gestalt entre otros protocolos de intervención, aunque no se conocía estas teorías tan bien como hoy, él por su experiencia las aplicaba. Para construir una metáfora llevaba en consideración aspectos personales de cada paciente.

Los profesionales de la salud mental, psicólogos y psiquiatras pueden ser muy beneficiados con los conocimientos y los avances que la PNL ha hecho en este campo, pero para enseñar y tratar con profesionales de ese porte, se necesita ser un profesional también, tener lo mínimo un curso superior que garantice un conocimiento más detallado del tema. Porque un profesional experimentado jamás se dejará llevar por enseñanzas sin fundamento.

Los que no tienen formación en el área educacional, de salud, de salud mental, o hipnosis clínica, deberían actuar en el campo de consejería, o motivación personal, desde que tengan éxito suficiente en su vida para poder motivar a otros. Así evitaríamos muchos conflictos y la mala practica asociada a la PNL.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *