Nacer en la naturaleza

Todas las mujeres elegidas han tenido experiencias previas de parto en el hospital que no fueron satisfactorias.

Las precauciones que se ha para los partos son elegir mujeres que ya han tenido hijos y con embarazos de bajo riesgo. Dicen que habrá presente un profesional en emergencias sanitarias. Todas las localizaciones para los partos han sido elegidas por las mujeres, pero todas tienen un hospital cerca. Si bien las mujeres no estarán asistidas ni intervenidas directamente, estarán controladas por un profesional desde cerca.

Aunque en España pueda sonar como algo nuevo, el parto sin asistencia es una tendencia en auge en EEUU y Australia. Las mujeres que eligen este tipo de partos normalmente lo hacen para disfrutar de la intimidad, tan importante para que el parto fluya adecuadamente.

Aunque no hay estudios específicos sobre la seguridad del parto sin asistencia, sabemos que las tasas de mortalidad perinatal son bastante más altas que las del parto en casa atendido por matronas. Si bien este último es igual de seguro que el parto hospitalario, los estudios que muestran que los riesgos son más altos son precisamente aquellos que incluyen los partos sin asistencia o los no planeados.

Ahora bien, en este caso creo que hablar de parto sin asistencia es en parte para provocar, ya que aunque no le hará tactos ni otras intervenciones un profesional estará atento a las necesidades de la mujer, y la mayoría de las dificultades se pueden reconocer aún sin tocarla. De hecho en muchos partos en casa, la matrona no realiza tactos, aunque sí controlan periódicamente el latido fetal para comprobar que todo va bien

Defiendo firmemente que cada mujer tiene el derecho de parir donde y con quien le de la gana. Dicho esto me resulta chocante la opción de tener un parto sin asistencia, cuyo máximo beneficio es la intimidad, y sin embargo tener el bebé siendo filmada por un equipo de grabación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *